sábado, 6 de diciembre de 2008

regreso al futuro



Siempre me ha atraído la idea de viajar en el tiempo y saber que fue de mí en el pasado o que será de mí en el futuro. Me refiero a la idea de conocer esas vidas pasadas o futuras, que nunca conoceremos en esta.

Muchas veces también me he preguntado si estamos viviendo realmente en el presente, única y exclusivamente, o si, en el mismo momento y en planos diferentes, coexisten nuestros pasados y nuestros futuros.

Cuando era niña y muchísimo más curiosa que ahora –científicamente hablando– tenía la idea de que si adelantaba el reloj lo suficiente podría viajar en el tiempo y plantarme en el futuro. Es decir que, si contamos que un año tiene 8760 horas, si le daba unas 8760 vueltas a las agujas del reloj podría viajar al año siguiente. Por supuesto que lo comprobé y no resultó, ¡cosas de niños!

Si realmente fuera tan sencillo viajar al futuro, para ver lo que éste nos depara, ya se habría inventado la máquina oportuna.

De todas formas, yo sigo pensando que nuestro futuro y nuestro pasado coexisten con nuestro presente.


4 comentarios:

Rhamnus dijo...

Pero claro, antes de pensar en el futuro o en el pasado, ¿no tendríamos que entender realmente lo que es el tiempo?. Si te manejas bien en inglés, échale un vistazo al siguiente enlace, y verás que la cuestión es más complicada de lo que parece:
http://www.newscientist.com/article/mg20026831.500-what-makes-the-universe-tick.html

Lu Serrate dijo...

Gracias por el enlace Rhamnus, es esclarecedoramente confuso o lo que es lo mismo que ni los científicos se ponen de acuerdo.
Sigo creyendo en esos pasados, futuros incluso presentes paralelos como si de un videojuego con infinidad de posibilidades se tratara.
Una muestra es la definición que me hizo mi hermana gemela después de tener una horrible pesadilla. Me explicó, con toda suerte de detalles, la explosión del Challenger, las luces de la filmación, donde estábamos sentados cada uno de los miembros de nuestra familia ante la televisión, como yo pegaba un salto de la silla y como a mi madre se le saltaba una lágrima al ver el accidente. Una semana después, mientras comíamos, saltó la noticia al directo del televisor, la explosión fue exactamente como la describió mi hermana, yo salté de la silla sorprendida por tanta casualidad y a mi madre (que no sabía nada del sueño) se le saltó una lágrima al ver el accidente.
Así pues, ¿cómo es posible describir un hecho futuro con tanta precisión si este futuro no existe?

Rhamnus dijo...

A lo mejor, como dicen algunos, es que no existe el tiempo tal y como lo entendemos, sino que el pasado, presente y futuro no son más que un medio contínuo tal y como el espacio. De la misma manera que uno puede per el edificio de enfrente a través de la ventana de su oficina, a pesar de la distancia (espacial) que separa a ambos edificio y observador, uno podría "ver" tanto el pasado como el futuro si pudiera situarse en alguna posición tal que le permitiera ver a cierta "distancia" distintos eventos...
Qué lío, por dios!!

Lu Serrate dijo...

Sí, que lío!
¿Y si realmente no existimos? ¿Y si todo lo que nos envuelve es tan virtual como este blog? ¿Y si realmente existen las ventanas temporales en el espacio?
Nótese que nos desplazamos en el espacio y en el tiempo y que siempre estamos en contínuo movimiento, pero.. ¿hacia donde nos lleva ese movimiento?
¿Recuerdas Matrix? Pues eso.