miércoles, 10 de diciembre de 2008

profetas de nuestro tiempo



«Igual que desaparecieron los grandes dinosaurios, así desaparecerán los grandes especuladores de la economía mundial. »

Suena a frase digna de alguna de las múltiples profecías de Nostradamus, pero no lo es. Esta frase me vino a la cabeza leyendo un artículo sobre el por qué los grandes analistas económicos no vieron venir la que nos estaba cayendo encima.

Sin embargo, últimamente todo aquel que tiene un mínimo de autoridad en economía o finanzas – léase profesores de prestigiosas universidades privadas, etc.– se atreve a hacer pronósticos sobre la crisis, la nueva configuración económica mundial y otras suertes del destino. ¿Dónde estaban todos ellos cuando la economía de vacas gordas parecía no tener fin? ¿Por qué todos son capaces de hablar sobre cómo será y cuánto tiempo durará esta crisis?

En agosto de 2004, Nouriel Roubini y Brad Setser (*), escribieron un informe en el que alertaban acerca de que los balances comerciales de las principales economías del mundo eran “insostenibles” y probablemente “provocarían una crisis en el sistema económico en los próximos tres o cuatro años”. Este par sí que sabía lo que se nos venía encima, además muchísimo antes de que nadie quisiera darse cuenta.

Los menos “lumbreras” equiparan esta crisis a la que sufrió Estados Unidos en 1929 [por cierto, también provocada por el sector inmobiliario], pero ésta es muy diferente. Ésta es una crisis de valores, una crisis de retorno al moralismo, a la represión y al control.

Si pudiéramos entender cómo se tejen los hilos de una crisis quizás sería más fácil controlarla, pero –al igual que un virus cualquiera– la pillas y después el problema es tuyo para quitártela de encima.


(*)
Nouriel Roubini, antiguo asesor del Tesoro de los Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional, es en la actualidad profesor de economía en la escuela de negocios Stern (NY) y director de la consultora RGE Monitor (compañía que ofrece servicios de análisis de información macroeconómica).
Brad Setser, antiguo Subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, es socio de Roubini en una de sus compañías y publica artículos en su blog (
http://blogs.cfr.org/setser/) del CFR (Council on Foreign Relations).

No hay comentarios: