miércoles, 19 de noviembre de 2008

Bretton Woods y otras historias




Hoy leo en los periódicos dos noticias que me ponen los pelos de punta.

La primera es que según un estudio de la OCDE España es el país de Europa donde más ha subido la presión fiscal, tanto en cargas de Seguridad Social como en Impuestos sobre la Renta, colocando dicha presión fiscal nada más y nada menos que en un 37,2% del PIB. A pesar de estos datos, el ministro de Economía española, Don Pedro Solbes, no está dispuesto a rebajar los impuestos, quizá su sueldo sea pagado con esa presión fiscal que está ejerciendo sobre todos los españoles…

Por otra parte, de muchos es sabido el déficit de la tarifa eléctrica que tenemos, por lo menos en España. Las eléctricas, dado que el gobierno se pronuncia y reitera en que no se hará cargo de ningún porcentaje de este déficit, proponen hacerle soportar el mismo al consumidor final. Esta medida llevaría a la ruina a muchas pequeñas empresas que, milagrosamente, todavía se mantienen en pié. Aunque no solo las empresas sufrirían sino también los pobres españolitos que aguantamos y tragamos piedras sin chistar, ya que la medida en cuestión nos supondría, a partir del próximo 1 de enero, un incremento del 31% de la factura de consumo eléctrico.
Llámales tontos a los señores de las eléctricas que aprovechan el principio de año –crudo y frío invierno– para hacer sus subidas, asegurándose así los ingresos de todo un año….

En fin, si es cierto que en la última cumbre del G-20 los gobiernos se han comprometido, entre otras medidas para paliar la grave crisis que vivimos, aumentar el gasto público, parece ser que, a mi humilde saber y entender, el gobierno español –para variar– no ha entendido muy bien de qué va eso del aumento del gasto público. ¿Estará pensando Zapatero en incrementar el número de escuelas ahora? ¿O es qué prevén un aumento tal de la tasa de paro que se comerá todo el incremento del gasto público?

Yo creo que no estamos en crisis económica sino de líderes sociales y políticos, así que es normal que el que tiene algo de dinero siga reteniéndolo hasta verle de verdad y poder medirle “las orejas al lobo”…

2 comentarios:

José María. dijo...

Buena explicación; se nota que hay sensatez y conocimientos en lo que escribes. El problema de España es que este gobierno no se entera. Un País con el gasto público desbordado, con altos impuestos y sin medidas de recorte en gastos superfluos que se comen el presupuesto, lo tiene muy "crudo".
Felicidades por tu blog
Un beso.

Lu Serrate dijo...

Releyendo me dí cuenta de que, en este comentario, te salió la vena catedrática...lo suficientemente duro como para que no te suban al cuello pero amable, muy amable!
Gracias Querido Amigo!