domingo, 19 de octubre de 2008

tu original, yo copia


Estudiando el maravilloso mundo de los gemelos descubrí que los hay de dos tipos diferentes: los monocigóticos o idénticos, es decir un solo óvulo fecundado, y los dicigóticos o fraternos, es decir más de un óvulo fecundado. Éste último tipo de gemelos es el más común, siendo la frecuencia de casos de gemelos monocigóticos de entre 3 a 5 de cada 1.000 embarazos.

También descubrí que, aunque no se sabe con certeza porque ocurre, en el caso de los gemelos monocigóticos el óvulo fecundado, antes de empezar a dividirse, duplica su material genético y se divide en dos partes idénticas. Estas dos partes idénticas serán los futuros gemelos.

Dentro de los gemelos monocigóticos existen además cuatro tipos diferentes, dependiendo del día de gestación en el que se divida el óvulo. Así pues:

- si la primera división del óvulo se produce desde el 1º hasta el 5º día de gestación, serán gemelos monocigóticos bicoriales y biamnióticos, es decir que tienen cada uno de ellos su propia placenta con su propio líquido amniótico;
- entre el 6º y el 7º día de gestación, serán gemelos monocigóticos monocoriales y biamnióticos, es decir que compartirán la misma placenta pero no compartirán líquido amniótico;
- entre el 8º y el 13º día de gestación, serán gemelos monocigóticos monocoriales y monoamnióticos, es decir que compartirán la misma placenta y el mismo líquido amniótico. A estos gemelos se les considera de alto riesgo y son muy raros de encontrar, tan solo un 2% de los gemelos monocigóticos son de este tipo;
- el 14º día de gestación, serán gemelos siameses. Este tipo de gemelos, además de compartir placenta y líquido amniótico, pueden quedar unidos por alguna parte de su cuerpo, debido al avanzado estado de gestación del óvulo. Son los gemelos de más alto riesgo y los más raros.

Hoy, leyendo todo esto, he descubierto muchas cosas sobre los gemelos, la más importante de todas es que mi hermana y yo no somos original y copia sino dos perfectos originales. Además, también aprendí que somos gemelas monocigóticas, monocoriales y monoamnióticas. Ambas nacimos de parto natural y mi hermana nació de pies, por lo que ella sí debió sufrir mucho durante el parto.

Hoy hace exactamente 42 años, 4 meses y aproximadamente 28 días que conocí a mi hermana, ya que hacía por lo menos 8 días que nuestro óvulo fue fecundado.

A mí, que me persigue el número 13, me gusta pensar que el óvulo que nos dio vida a mi hermana y a mí, rozando la zona de riesgo límite, se dividió el 13º día de gestación.


2 comentarios:

Kocol dijo...

No hay manera de sentirse sola cuando desde la fecundación, Dios te puso al lado de alguien para cuidar-y ser-cuidada. Es una bendición, señora gemela monocigótica, monocorial y monoamniótica! Salud a las dos... o a las siete, que es realmente la hora en la que te visito... o quién quita que a las 13 para que todo quede redondito!

Lu Serrate dijo...

Así que, como nací junto a mi alma y cuerpo gemelos, podría decir que soy un ser completo, pero creo que tan solo soy una ínfima parte de esa gran Todo Ser Universal.