jueves, 22 de enero de 2009

una historia de Amor y Amistad



Un día le dijo Amor a Amistad:
“¿Por qué existes tú si ya estoy yo?

A lo que Amistad respondió:
“¡Porque yo pongo sonrisas donde tu dejas lágrimas!”

lunes, 12 de enero de 2009

la terminal



Los seres humanos tenemos tendencia a huir.

Huimos del mundanal ruido cuando escapamos, en vacaciones, a lugares más calmos que nuestras grandes urbes.

Huimos de la rutina y decidimos que nuestros días deben ser todos diferentes y tener un color especial.

Huimos de la vulgaridad para demostrar que somos alguien, que tenemos nuestra propia identidad.

Huimos del aburrimiento y nos refugiamos en cualquier cosa, por absurda que pueda ser o parecer, para que no nos tachen de mediocres.

Huimos del analfabetismo y nos refugiamos en bibliotecas, museos y demás salas de arte, incluidas las del séptimo, para ser más cultos que el vecino.

Huimos y siempre encontramos alguna excusa para seguir huyendo.

Sin embargo, hay personas a las que no les resulta fácil huir y se quedan atrapados en tierra de nadie esperando: algunas veces un milagro, algunas veces un golpe de suerte y algunas otras veces no toparse con que la huida fuera infructífera y ser retornados al punto de partida.

Hay momentos en los que huir es la única salvación posible.

jueves, 8 de enero de 2009

circus magnificus



El año 2008 fue el año del “más difícil todavía”. Pudimos ser espectadores de primera fila de todos los fracasos por recuperar la economía que lanzaron tanto bancos centrales, como gobiernos, como Cumbres Internacionales [léase G-20 y sus secuaces]. Asimismo, muchos de nuestros conciudadanos fueron incluso víctimas de algún “mago” de esos que, con chistera y varita mágica, hicieron desaparecer millones de la faz de la tierra en alguna función digna de un “ahora lo ven, ahora ya no lo ven”.

Por otra parte, si con toda esta distracción no hubiera suficiente, el Mundo tenía que seguir exterminándose por un pequeño pedacito de tierra, ya sea por convicciones, ya sea por fanatismos analfabetos, ya sea por el puro placer de ser más omnipotente que el contrario.

A todo esto, España acabó el año con una gran misa, la de las Familias.
Me pregunto si las campanas de las iglesias de Madrid tocaron a difuntos, porque tal y como está el patio, ¡cualquiera piensa en formar una familia!

Hace unos días leí, en una columna de Almudena Grandes en El País, que este año 2009 había nacido viejo y la verdad es que no deja de tener razón.

lunes, 5 de enero de 2009

carta a los Magos, de los de Oriente de toda la vida



Excelentísimas Majestades de Oriente:

Este año llego tarde en mi epístola habitual a Sus Majestades, así pues, si su decisión fuera tomar mis peticiones en cuenta pero con cargo al Presupuesto General para el año 2010, les rogaría encarecidamente me hicieran saber su resolución.

Sin más preámbulos paso a formular mis peticiones a Sus Graciosas Majestades.

En primer lugar, tenía en mente solicitar un nuevo ministro de Economía para el Reino de España, que se ande con menos remilgos, sea más pragmático y comunicativo en sus exposiciones y tenga los corajes bien puestos para lidiar al toro de la crisis a pecho descubierto.

En segundo lugar, a pesar de ser consciente de la dificultad en hallar este preciado bien, solicito a Sus Majestades un 10% adicional, al solicitado el año anterior, de Paz Mundial.
Es cierto que en 2008 también formulé esta petición, así pues me veo en la obligación de comunicarles que en dicho año empecé esta colección y me faltan todavía muchos países.

En tercer lugar y concluyendo, solicito para todo el Mundo Financiero un equipo completo de emergencias para catástrofes económicas, ya que deseo que el balance de víctimas, por el famoso virus ERE, se salde lo más positivamente posible evitando así una pandemia.

Dado todo lo anteriormente expuesto, no tengo nada más que solicitar de Sus Graciosas Majestades y solo me cabe despedirme agradeciéndoles de antemano tengan a bien dar por formuladas mis peticiones.

Reciban mis más respetuosos saludos,

S.s.
Lu Serrate

indignación



En estas horas tardías, leídas las primeras noticias de la mañana, mi mente y mi alma se llenan de indignación.

No es razonable que se mate en nombre de la Paz, sea cual sea la religión que se profese.

domingo, 4 de enero de 2009

hoy va de guantes



Durante estos días de vacaciones hibernales tuve mucho tiempo para leer y repasar la prensa y darme cuenta de que los periodistas de verdad, los que escriben en la prensa que compramos habitualmente, también hacen vacaciones.
Lo noté en el grosor del periódico que, a pesar de ser más reducido, me cobraron al precio de siempre [cosa a la que ya empiezo a acostumbrarme, más por resignación que por comprensión].

También lo noté, de forma quizás más preocupante, en la calidad de la información: entre guerras, represalias, bombas de fin de año, etc., me sorprende una noticia abriendo la sección de economía: “Un grupo de ladrones da una lección a Madoff” al devolver, cerca del Club de Campo de Palm Beach, una estatua sustraída del apartamento del “mago de las finanzas” con el fin de darle una lección moral al susodicho.

Que quieres que te diga, yo prefiero que me digan “hoy no hay prensa” a encontrarme noticias propias de prensa rosa o incluso amarilla; que conste que no tengo nada contra esos dos colores que, por otra parte y siempre que se trate de decoración o indumentaria, me parecen maravillosos y muy combinables entre sí.

En fin, que hay días que es mejor no tener acceso a la prensa porque las noticias nuevas…tampoco valen la pena.